martes, 29 de diciembre de 2009

El mar


Existen historias que hacen referencia del mar como una fuerza mística, altamente poderosa, que todo lo vence y nada ni nadie lo puede detener.Él hace erosionar las piedras, hundir grandes y pequeñas embarcaciones, encantar a aquel que se detenga a mirarlo y ser vital para los humanos, pues sus aguas son una gran fuente de energía.
Pero volviendo al tema de que el mar inspira a todos las artes y de que eso no cabe duda voy a dar algunos ejemplos. Por ejemplo en ciertas pinturas se puede apreciar el mar, algún barco hundido en él, una persona melancólica contemplándolo, o una pareja de enamorados que camina abrazada bajo la luna llena y a orillas del mar.
En el ámbito de la arquitectura, los mejores estilos se encuentran en las abadías, castillos y casas que se hallan alrededor de algún mar. Y ni que hablar de los centros termales que aprovechan sus aguas saladas para uso medicinal.
En algunas esculturas es muy común ver delfines sobre la cresta de una ola o fuentes con decorados de seres que habitan en él.
En el ámbito de la fotografía es casi complementario y característico alguna del mar, sobre todo una ola rompiendo contra las rocas.
En la literatura es imprescindible utilizarlo, tanto en novelas, como en cuentos y poesías, el mar es un elemento descriptivo que aporta interés y sentido a la obra. Siempre es romántico y pintoresco incluirlo en alguno de estos géneros: En el terror nos sirve para describir el lugar como sombrío, tétrico y oscuro. En el suspenso es un fenómeno impredecible que puede alterar la historia. En la aventura se presenta como un obstáculo turbulento o prueba inevitable del destino. En los relatos románticos es un testigo incondicional que acompaña amores juveniles, pasiones pasajeras, amores prohibidos, amores no correspondidos y amores de y/o para toda la vida. Y en la poesía siempre es un elemento que invoca a la nostalgia y a la melancolía, siempre que se recuerda un amor.
En el teatro, no siempre, pero hay veces en las que hace referencia a una playa con su cristalino mar.
Y en el séptimo arte, el cine, no hace falta expresar que siempre que el personaje central reflexiona o recuerda, lo hace en la orilla del mar.
Y es que algo místico ha de tener, pues todo lo mágico parte de él.
Así que cuando estés cerca del mar, respétalo, contémplalo y admíralo, ya que influirá en ti y tu alrededor, con un sutil y envolvente poder. Te brindará su energía y de seguro cambiara tu vida o por lo menos la perspectiva que tienes de ella.
No lo olvides hay magia, mística y misterio entorno del mar. En él hay miles de historias que jamás se sabrán y que en él siempre estarán; secretos escondidos en sus entrañas y tesoros ocultos en sus profundidades.
Pero sobre todo el mar tiene un extraño embrujo o particular encanto, que te atrae, te fascina y te atrapa, como una trasgresora pintura, una excelente arquitectura, una perfecta escultura, una sugerente fotografía, una romántica poesía, una sutil obra de teatro o una exquisita película.
Sin lugar a dudas el mar será parte de ti como lo es él de la tierra.
FIN

 Alexiss Mocçia®

No hay comentarios.:

Publicar un comentario